viernes, 6 de noviembre de 2009

Regiones Naturales en México

Introducción:

  • Las Regiones Naturales estan formadas por : clima, relieve, tipo de suelo, flora, fauna y la vida humana que se presenta en forma natural. Así como las actividades económicas y productivas.
  • En la presente web identificaras cada una de ellas, así como algunas imagenes que te permitiran una compresión más fácil y útil del tema.
  • Ofrece información que te permitirá la formación de conocimientos en Geografía, podrás identificar los componentes de cada región y su ubicación geográfica dentro de la República Mexicana.

TIPOS DE REGIONES NATURALES.



  1. BOSQUE TEMPLADO.

  2. ESTEPA.

  3. SELVA HUMEDA.

  4. SABANA.

  5. DESIERTO.

  6. PRADERA.

  7. TAIGA.

  8. TUNDRA.

    MAPA DE LA REPUBLICA MÉXICANA CON LAS REGIONES NATURALES:




1.- BOSQUE TEMPLADO.




Los bosques constituyen un recurso de primera importancia por la demanda de la madera, sin embargo, la explotación forestal inadecuada, así como los desmontes para ampliar las zonas agrícolas, ganaderas y habitacionales restan superficie a los bosques y modifican la composición de los que quedan. Los bosques templados se clasifican, según el género de árbol dominante, en bosques de coníferas, bosques de encinos y bosques mixtos. En México los más comunes son los bosques de pinos y bosques mixtos con asociaciones de pinos y encinos.
Estos bosques son frecuentes en zonas de clima frío y templado. son comunidades de árboles de hasta 30 m de altura, muy característicos de las zonas montañosas, y ocupan el 17.1% de la cubierta vegetal de México.

En cuanto a la fauna destacan varias especies de mamíferos como osos, conejos, comadrejas, osos hormigueros, los roedores como el ratón de sechura y las ardillas. Entre los carnivoros existe el zorro de, un cánido pequeño, omnívoro y muy común; tambien es frecuente el hurón, el puma, el jaguar y el ocelote o togrillo; además de las aves como cóndores, loros, palomas, pajaros carpinteros,chirocas,chilalo, así como reptiles entre los cuales se encuentran las lagartijas, iguanas, boas y coralillos.



2.- ESTEPA.


La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y estenso, de vegetación harbácea, propio de climas extremos y escasas presipitaciones. Tambien se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima arido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y presipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Fauna. Devido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de roedores y aves corredoras. Así como los coyotes, el ñandu, pumas y una gran variedad de insectos y reptiles.

Flora. son los criterios que se utilizan para distinguir las zonas más representativas de la estepa murciana. Así distinguimos: los extensos cultivos cerealistas, los espartales.

Hay estepas en casi toda la porción septentioral del país en extensas reguiones de los estados de Baja California, Sonora, chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y algunas comarcas de Zacatecas y San Luis Potosí. Es importante aclarar que sólo pastos pobres y plantas xerófitas subsisten en estas reguiones. Las más estendidas son la candelilla, el huizache, el sotol y el guayule que forman matorrales. Hay tambien numerosos cactos.

3.- SELVA HUMEDA.

Es más exuberante debido a su tipo de clima cálido y húmedo. Su temporada de llauvias es muy corta. Su temperatura varia entre 20´c a 26´c.


En nuestro país su distrubución comprendía desde la región de la Hiasteca, el sureste de San Luis Potosí , Norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, Chiapas, y de Tabasco.


Su composicion florística es muy variada y rica en especies, predominan arboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos de diferentes formas y tamaños. También se puede encontrar una buena representación de epifitas y lianas.


Este ambiente está poblado por una infinidad de especies animales, que van desde los insectos y gusanos hasta jaguares. Los habitantes de los árboles como los monos y aves como la guacamaya y el tucán, el oso ormiguero, además de una gran variedad de reptiles y anfibios.

4.- SABANA.

Su clima es tropical con lluvias en verano, sol suelos se inundan en época de lluvias y se enduecen y agrietan durante la de secas.


La vegetación o flora está constituida por estensas llanuras de verdes pastizales en verano que se hacen amarillos en la temporada seca. En este tipo de vegetación predominan las gramíneas, tambien existen plátanos y curcubitáceas, como el chayote, chilacayote y calabaza.




Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo de Veracruz y Tabasco.

Aun que la principal actividad en esta zona es ganadera, también se han demostrado grandes extenciones para cultivos de caña de azúcar.

La fauna se caracteriza por la variedad de insectos, reptiles y arácnidos.


5.- DESIERTO.


El desierto ocupa aproximadamente el 40% de la superficie del pais, se encuentra en Baja California, parte de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y una pequeña parte de Oaxaca.




Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua. La mayoria de los deciertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal.


Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frias y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en invierno.
La vegetación de los desiertos consiste típicamente en arbustos abiertos. La cubierta vegetal es menor del 70% en México y la comunidad arbustiva no sobrepasa los 4 m de altura; sus elementos dominantes son especies xerófilas que tienen la particularidad de ser espinozas y tener hojas muy pequeñas.


En cuanto a la fauna, la diversidad biológica en las zonas áridas es muy variada e inconstante en composición, existen en el desierto aquéllos que son capaces de enquistarse durante la estación seca, para lueg activarse en la época de lluvia. Podemos encontrar hormigas, termitas, arañas, escorpiones, mariposas, polillas, abejorros, grillos, saltamontes, langostas, moscas, escarabajos y solífugos.


6.- PRADERA.




Està conformada por es`pecies de pastos de pocos centimetros de altura como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium. Se restringe en las montañas y volcanes màs altos de la repùblica mexicana, a màs de 3,500 metros sobre el nivel del mar, por arriba del lìmite de distribuciòn de àrboles y cerca de las mieves perpetuas.


Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, asi como en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla.


Aun que se desarrollan actividades de ganaderìa, la principal actividad que se realiza en este tipo de vegetaciòn es turìstica.

7.- TAIGA.


La taiga es el bioma que se desarrolla al sur de la tundra, formando una banda casi continua de bosques de conìferas que se extienden por las reguiònes subarticas.




Los bosqes están formados por coníferas (pinos, abetos, cedros, piceas y alerces), árboles con hojas en forma de aguja y una gruesa cubierta adaptadas a las bajas temperaturas invernales y evitar la perdida de agua, que esccea por las pocas presipitaciones y porque en invierno está helada.




La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros muchos animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, el lobo, el zorro, la marta, el ciervo y la comadreja.

8.- TUNDRA.


La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La temperatura media es inferior a -10ºC y las presipitaciònes son escasas: unos 300 mm al año. En la tundra por tato, los factores limitantes son la temperatura y la escaces de agua.


El suelo está helado permanentemente, exepto los meces de verano que tras un breve deshielo superficial aparece el delgado manto vegetal, una de los màs resistentes del mundo està formado por musgos, líquenes, gramíneas y juncos, raíces poco profundas que forman praderas anuales y arbutos poco elevados.


La dureza del clima sólo permite el desarrollo de arboles enanos.




En la epoca de deshielo abunndan los insectos. Esto y la proliferacòn de las plantas lo combierten en un lugar ideal para la nidificaciòn de un gran número de aves migratorias, que acuden aqui desde todas partes del mundo aprovechando la larga duración del día. Se pueden encontrar el lobo , la liebre, el l búo nival y el zorro.

TAREAS.

Para pensar a profundidad...



1.- Contesta:



  • ¿Qué es una regiòn natural?


  • ¿Dónde se localizan las selvas?



  • ¿Cuál es el clima de la taiga?


  • ¿Cómo es el clima de las llanuras?



  • ¿Donde se localizan los desiertos en la República Mexicana.

2.- Ubicación Geográfica.




  • Localiza las tres regiones naturales que màs te gusten en un mapa de la Repùblica Mexicana.


3.-Ayuda a mafalda a encontrar el nombre y la reguion en la que vive nuestro amigo.


Mi nombre es la combinaciòn de dos animales, vivo el los arboles en esté lugar hay mucha vegetación por ello no necesito bajar para alimentarme soy muy jugetón tengo muchos amigos de especies diversas ya que aqui hay bastantes sólamente hay un problema a qui tambien se encuentra el jaguar y muchos, muchos insectos, el clima es cálido y humedo a pesar de que no llueve tanto es gracias a la vegetación.


Ahora ¿Sabes quién soy? y ¿Dónde vivo?




CONCLUCIONES:



México es uno de los países con mayor riueza fáunica, la variedad en su topografía , clima y vegetación ha dado lugar a una gran diversidad de la vida animal y vegetal. Muchos de estos son exclusivos de Mesoamérica y gran parte están en peligro de extinción por pérdida de hábitat, por deforestación e incendios forestales, por caderia de subsistencia y furtiva.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha servido para mi tarea de geografía

    ResponderEliminar
  3. LA TUNDRA Y LA TAIGA DONDE SE LOCALIZAN EN MEXICO EN QUE ESTADOS

    ResponderEliminar
  4. No es una buena idea utilizar un préstamo de día de pago de forma regular. en el caso de que prolongue indefinidamente su fecha de reembolso y pida prestado a menudo para su cheque de pago posterior, podría generar una buena cantidad de dinero. sin embargo, es igual de sensato decidir sobre préstamos de día de pago, ya que pueden ser aprobados rápidamente exactamente el mismo día que ingresa su formulario de solicitud de préstamo. puede contactar con el sr. pedro oferta de préstamo porque mi préstamo de día de pago fue muy rápido, envíe un correo electrónico a pedroloanss@gmail.com para solicitar cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar